Enseñanza de las Ciencias Sociales-Tic en la Enseñanza: "1er Trabajo Integrador"

 

EL MUNDO VIRTUAL: UN ALIADO DIDÁCTICO PRESENTE EN NUESTRA REALIDAD SOCIAL  


Introducción

Éste contexto de pandemia nos permite visibilizar la importancia de la estrecha relación que existe, entre la realidad social, y el mundo tecnológico. A partir de la siguiente hipótesis “Un entorno virtual de aprendizaje posibilita relaciones conceptuales y habilidades que relaciona la realidad social eje vertebrador de las Ciencias Sociales, el análisis del pasado generando producciones colaborativas” se expone:

Desarrollo

La realidad social es dinámica/cambiante y es por ello que en este tiempo de emergencia sanitaria, y con ella la irrupción de las clases, la educación no ha sido ajena a estas transformaciones que han influido decisivamente en nuestra manera de pensar y vivir, en donde la nueva condición de enseñanza (plataformas digitales, programas televisivos, programas de radio, etc.), ha implicado una resignificación de vínculos y a pesar de que este cambio de escenario no ha sido fácil para nadie, se debe hacer hincapié que  la utilización de la tecnología ha pasado de ser algo recomendable a algo imprescindible. Es así que, basándome en los aportes de Ibáñez, con respecto a las características de las Tics se puede identificar ciertas habilidades, que giran en torno a la interactividad con los programas máquinas, que hace referencia a la comunicación entre el dispositivo como ser tablets, computadoras o bien el celular;  y los usuarios que en éste caso seríamos los estudiantes y docentes en el que se manifiesta una accesibilidad a la información, ya que mediante uno de éstos equipos y una simple conexión a internet accedemos a una gran variedad de informes, tal como se manifestó en la clase de inicio en la cual exploramos la plataforma del ISFD y a través del instructivo en formato power point, pudimos establecer nuestros perfiles correspondientes con la foto y datos requeridos. A su vez, las tics permiten la comunicación e información a distancia, ya que resulta posible superar los límites de la ubicación espacial de los centros escolares, tal como se visualiza en la interacción que llevamos a cabo a través de los foros en el cual se presenta la editabilidad y publicabilidad, ya que podemos escribir dentro del mismo, o bien crear un archivo de Word y adjuntarlo, publicando nuestro trabajo. Otros medios de comunicación presentes son la mensajería interna, o videoconferencias en el que compartimos nuestras opiniones, experiencias, mostrándonos de manera participativa, desarrollando la socialización y realizando consultas en base al material bibliográfico y las propuestas de trabajo, posibilitando así continuar nuestro proceso de aprendizaje y  generando un espacio de encuentro virtual que nos otorga la oportunidad de establecer relaciones, actuando siempre desde el marco del respeto ante las diversidades.

Además, tuvimos la posibilidad de participar colaborativamente a través de las producciones grupales, en relación al trabajo de efemérides del mes de mayo, en el cual, luego de acordar la imagen y el tema conmemorativo, ingresamos al link en donde también se plasma la idea de la estructura hipermedia o reticular porque a partir de éste enlace expuesto en la consigna, accedimos al Padlet y de esta forma, cooperamos en la construcción del mural online, apreciando a su vez los aportes de nuestros compañeros por medio de ésta modalidad de aula aumentada. Es así, que lo vinculo con lo que manifiesta mi compañera Andrea Cecilia Sotelo en el foro de la clase 1, el día  05/05/2020 a las 23:55, El objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el hombre y su realidad social, de lo cual garantiza al alumno el proceso de una construcción de la identidad nacional y el respeto a la diversidad cultural, la comprensión de ideas, prácticas, y valores que nos permite vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad, como así  también la contribución hecha por Milagros Rita Lugo, en el foro de la clase 1 , el día  05/05/2020 a las 13:05 , ¿Qué pasó? ¿Cuáles eran los conflictos que surgieron en décadas anteriores lo que llevó a las luchas y por consiguiente a memorar cada fecha patria?, ya que en éste contexto particular, se presenta un gran desafío, en el cual tanto las familias como docentes deben acompañar éste proceso de construcción de saberes históricos, teniendo en cuenta lo que plantea Camilloni con respecto a la idea de “neutralidad valorativa”, que no significa desprenderse de los propios valores sino que exige ajustarse a los hechos y respetarlos sin adulterarlos. Es así que deberán partir siempre desde la historia personal del niño, y a través de diversas herramientas pedagógicas como juegos sencillos creados a partir de materiales reciclables o de imágenes y relatos cortos, el estudiante puede comenzar a entender que la sociedad donde vive, también tiene un pasado del que no vivió pero es un integrante de él, sus usos, costumbres, identificando aquellos cambios o continuidades, para que de esta forma encuentren la verdadera significatividad de las fechas que conmemoran, afianzando su identidad, sintiéndose participe del mundo en el que está inserto y estableciendo así relaciones sociales, lo cual a raíz de éste contexto por el que nos toca transitar, tanto estudiantes como  autoridades de todas las provincias de nuestro país llevan a cabo actos sencillos; mensajes virtuales; imágenes audiovisuales, e inclusive programas para homenajear y validar celebraciones históricas de la patria, en donde entre las noticias se destacó que, a través de  redes sociales, tv y radio, los alumnos de 4to grado, juraron lealtad a la Bandera Nacional. Es por esto que, lo relaciono con mi reflexión expuesta en el foro de la clase nº 1 el día 04/05/2020 a las 13:05 en donde expresé que  en cuanto a la propuesta que manifiesta Cecilia Sagol, con respecto al aula aumentada, se refiere a que la misma, posibilita aumentar los límites físicos de la clase presencial, que ocupa un lugar físico determinado y se plantea en un tiempo concreto, permitiendo que fuera de las paredes del aula, de igual manera, continúen los intercambios entre estudiantes y docentes en una interacción  que a pesar de que no se produzca al mismo tiempo, se encuentre mediada por las tecnologías de la información y comunicación.

A su vez, en la clase de efemérides pudimos conmemorar al General Doctor Manuel Belgrano, en este año especial, en el que se lo destacó debido a los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Es por ello, que abordamos  contenidos vinculados a aspectos de su vida, como así también observamos la historia de nuestra enseña patria en relación a las versiones de sus modificaciones desde el inicio, hasta establecerse el diseño actual, en donde la virtualidad permitió que a partir del recurso de los videos explicativos proporcionados, se genere otra manera de aprendizaje para la apropiación de conocimientos e interpretación del mismo.

Por otra parte, teniendo en cuenta el Diseño Curricular de la provincia de Corrientes y los NAP, se puede observar que la enseñanza de las Ciencias Sociales, se centra en el conocimiento de la realidad analizada por las distintas ciencias como ser la historia; geografía; economía, sociología; antropología; entre otras, que proponen dar respuestas a los distintos interrogantes que surgen en relación a los problemas sociales del mundo actual. En ambos ciclos, se trabaja a partir de distintos ejes que giran en torno a las propuestas áulicas y quiero destacar dos de ellos que son, las sociedades a través del tiempo y actividades humanas y organización social, ya que en este tiempo todo se ha conmovido de manera inesperada y afecta a todas las dimensiones de la vida en común;  el presente y las ideas del futuro; el medioambiente; la economía; el trabajo y sobre todo las relaciones sociales, en donde la pandemia estableció nuevas pautas de interacción, y la exigencia de poder comunicarnos virtualmente y esto último, es algo que puede llegar a perdurar luego del Covid-19 y sobre todo en el sistema educativo, generando conciencia de que para que esto ocurra se necesitan recursos para que de esta manera se pueda combatir la desigualdad. Es por esto que hoy pensar y entender la vida política, social y cultural, nos exige una reflexión compleja e informada con conocimientos y capacidades diversas para entender éstos procesos. De aquí, la importancia de que lo estudiantes como actores sociales, comprendan  la complejidad del mundo que lo rodea, para que sean capaces de intervenir; sean conscientes de su existencia para someterla a reflexión crítica.

Por último, quiero agregar una idea expuesta en el video denominado “Camino de Tiza”, que  nos explica que algo que ha transformado mucho la enseñanza de las Ciencias Sociales, es que actualmente hay enorme disponibilidad de recursos: acceso a imágenes; películas; videos; sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos criterios para poder seleccionar estos materiales en relación a la finalidad que se pretende lograr y es por ello que ésta nueva modalidad de trabajo educativo, debe poder ofrecer innovación y a su vez, permitir la relación de los estudiantes entre ellos, de los estudiantes con los profesores y de los profesores entre sí, para posibilitar la construcción colectiva de conocimientos. 

Conclusión

A lo largo de éste primer tramo del cursado, puedo afirmar que adquirí diversas habilidades que me ayudaron a trabajar de manera colaborativa, vinculando contenidos conceptuales e integrando las Tics, utilizado como herramienta de estudio para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas cátedras, en éste panorama de realidad social 2020.

Bibliografía y Sitios

ü  Ibáñez, José Emilio; El uso Educativo de las TIC; Portal: educación transformadora.

ü  CAMILIONI, A. Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Revista de Educación – Facultad de Humanidades. (1994)

ü  Cecilia Sagol “El aula Aumentada” https://youtu.be/j6wZ-o4Yup8

ü  Camino de Tiza: https://www.youtube.com/watch?v=3BE3_wksuLg&t=9s

 

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